En un esfuerzo por mejorar la calidad y la gestión ambiental en todo el mundo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha puesto en marcha la revisión de dos de sus normas más conocidas: ISO 9001 (sistemas de gestión de la calidad) e ISO 14001 (sistemas de gestión ambiental).
Estas normas, ampliamente adoptadas por organizaciones de todos los tamaños, están siendo actualizadas para adaptarse a las necesidades cambiantes y los desafíos del siglo XXI.
La revisión tiene como objetivo no solo mantener la relevancia de estas normas, sino también preparar a las organizaciones para un futuro más sostenible.
Se espera que las nuevas versiones vean la luz a lo largo de 2025, y que incluyan enfoques más integrados, mayor énfasis en la responsabilidad social y una mayor consideración de los impactos ambientales.
En resumen, estas revisiones no solo afectarán a las organizaciones que ya han implementado estas normas, sino que también influirán en la forma en que las empresas operan y se relacionan con el mundo que las rodea.
Para más información sobre cómo participar en el Comité UNE de Gestión de la calidad y evaluación de la conformidad, escribe a: normalizacion@une.org
Comentarios