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» Simplificación administrativa de los trámites relativos a actividades e instalaciones

» Simplificación administrativa de los trámites relativos a actividades e instalaciones

Una de las consecuencias de la entrada en vigor de la Directiva de Servicios en nuestro país, ha sido la tendencia a la simplificación administrativa de todo tipo de trámites relacionados con la actividad económica, entre ellos cabe destacar los relativos a la legalización de actividades e instalaciones industriales.

Uno de los aspectos más visibles de esta simplificación ha sido la aparición de la utilización de las comunicaciones previas y las declaraciones responsables en numerosos trámites, así como la ampliación del número de actividades exentas de licencia para empezar a funcionar. Cabe destacar en este sentido la Ley 12/2012, de 26-12-2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, modificada sucesivamente para incorporar nuevas actividades exentas de licencia así como la ampliación de la superficie de los locales:

  • Ley 14/2013, de 27-09-2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
    Modifica la Ley 12/2012, para ampliar, de 300 a 500 m2 , el umbral de superficie máxima de los establecimientos que están exentos de licencia municipal, así como para ampliar a 43 actividades adicionales, el anexo de la mencionada Ley, que contiene la lista de actividades exentas de solicitar licencia municipal. Entrada en vigor: 29-09-2013
  • Ley 20/2013, de 09-12-2013, de garantía de la unidad de mercado.
    Modifica la Ley 12/2012, para ampliar de 500 a 750 m2, el umbral de superficie máxima de los establecimientos que están exentos de licencia municipal. Entrada en vigor: 11-12-2013.

A nivel de las comunidades autónomas también se ha regulado en este sentido. Veamos a continuación las últimas disposiciones publicadas:

Andalucía
Ley 3/2014, de 01-10-2014, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas. BOJA.Nº 198 09-10-2014.
Esta Ley establece un conjunto de medidas destinadas a (art.1):
a) Mejorar la regulación de las actividades económicas.
b) Simplificar los procedimientos de autorización que afectan a las mismas actividades económicas, dando cumplimiento al principio de reserva de ley, indicando aquellas actividades para las que resulta necesaria la exigencia de una autorización al estar justificada, por al menos una razón imperiosa de interés general, de las establecidas en la Ley 17/2009, de 23-11-2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y en la Ley 20/2013, de 9-12-2013, de garantía de la unidad de mercado.

Aragón
Decreto-Legislativo 3/2013, de 03-12-2013, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial de Aragón. BOAR.Nº 244 13-12-2013.
Cap. III. Libertad de la actividad industrial
Art. 16. Principio de libertad
Art. 17. Comunicación previa y declaración responsable

Islas Baleares
Resolución de la consejera de Administraciones Públicas por la cual se acuerda aprobar los modelos oficiales de documentos previstos por la disposición adicional quinta de la Ley 7/2013, de 26-11-2013, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears. BOIB.Nº 99 22-07-2014
Mediante esta Resolución se aprueba el contenido mínimo de los siguientes modelos de documentos:
– Ficha resumen de la actividad permanente.
– Comunicación previa de inicio de instalación y obras para las actividades permanentes inocuas, menores o modificaciones con obras que no precisen proyecto conforme al artículo 2 de la Ley 38/1999, de 05-11-1999, de ordenación de la edificación.
– Solicitud de permiso de instalación y obras para las actividades permanentes sujetas a permiso de instalación o a permiso de instalación y obras.
– Certificado de ejecución de las instalaciones en las actividades permanentes.
– Declaración responsable de la actividad permanente.
– Declaración responsable de cambio de titular de la actividad permanente.
– Comunicación de la transmisión de la actividad permanente.
– Declaración responsable para inscribir el proyecto tipo en la sección II, actividades itinerantes, del registro autonómico de actividades.
– Declaración responsable de instalación, inicio y ejercicio de actividad itinerante.
– Solicitud de autorización de actividad no permanente.

Cantabria
Decreto 50/2014, de 18-09-2014, por el que se amplia el Catálogo de Actividades Comerciales y Servicios a los que resulta aplicable la inexigibilidad de licencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOCT.Nº 190 03-10-2014
Entra en vigor: 03-11-2014.
Mediante este Decreto se amplía el catálogo de actividades comerciales y servicios previstos en el Anexo de la Ley 12/2012, de 26-12-2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios a los supuestos comprendidos en el Anexo de este Decreto (art. único).

Castilla-La Mancha
Ley 1/2013, de 21-03-2013, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha. DOCM.Nº 61 27-03-2013
Capítulo II. Simplificación administrativa
Artículo 3. Inexigibilidad de licencia.
Artículo 4. Declaración responsable o comunicación previa.
Artículo 5. Régimen de control.

Castilla y León
Ley 6/2014, de 12-09-2014, de Industria de Castilla y León. BOCL.Nº 181 19-09-2014.
Tít. II. Seguridad Industrial
Cap. I (art. 5 a 9) Régimen de la actividad industrial
Cap. II (art. 10 a 13) Profesionales
Cap. III (art. 14 a 18) Controles previos sobre actividades e instalaciones.

Cataluña
Llei 9/2014, de 31-07-2014, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos. DOGC.Nº 6679 05-08-2014.
Se introduce el concepto de declaración responsable (DR) como mecanismo de tramitación por parte del titular de las instalaciones a través de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) .
Habrá dos formularios la DR que debe presentar el titular y el formulario de datos que definen las características técnicas de la instalación. Hay una excepción en el caso de las instalaciones de BT, en el que sólo hay un único formulario que incluye los dos anteriores.
¿Qué trámites?
Puesta en servicio de una nueva instalación.
Puesta en servicio de la reforma de una instalación (concepto de reforma)
Baja de una instalación
Cambio de titularidad de una instalación
Decreto que regulará la tramitación de las instalaciones, el funcionamiento del RASIC y el RIPSIC y que servirá para poner al día los procedimientos y la diversa y dispersa normativa anterior: órdenes e instrucciones entre otros.

Galicia
Ley 9/2013, de 19-12-2013, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia. DOGA.Nº 247 27-12-2013.
Regular el régimen jurídico y de los instrumentos de intervención administrativa aplicables a la instalación y apertura de establecimientos y al ejercicio de actividades económicas y la regulación del régimen de comunicación previa administrativa para el ejercicio de actividades y la realización de actos de uso del suelo y del subsuelo.
Tít.III. Regulación integrada del ejercicio de actividades
Cap.I. Supresión de la licencia municipal de actividad y régimen de comunicación previa. (art.23 al 30)

Ley 13/2011, de 16-12-2011, reguladora de la política industrial de Galicia. DOGA.Nº 1 02-01-2012
Para la instalación, modificación o puesta en funcionamiento de los establecimientos e instalaciones industriales incluidos en el grupo II de la presente ley, la consejería competente en materia de industria entregará al interesado un justificante de la presentación de la declaración responsable o comunicación y, en su caso, de la correspondiente documentación, que le servirá como acreditación del cumplimiento de las obligaciones administrativas, sin perjuicio de las responsabilidades de los autores de la documentación técnica y certificaciones expedidas»

Valencia
Ley 6/2014, de 25-07-2014, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana. DOV.Nº 7329 31-07-2014.
Actividades, de la Comunidad Valenciana, que por su escasa o nula incidencia ambiental, no requieren previa resolución expresa que habilite su ejercicio. El anexo III de esta ley establece las condiciones para su inclusión en el régimen de declaración responsable ambiental o de comunicación de actividades inocuas.

Teresa Abella
Enginyers Industrials de Catalunya
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Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

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