El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo.
Esta Guía se realiza en cumplimiento de la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los términos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El documento contiene orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo y, en ella, se resume los elementos fundamentales de la tramitación municipal que resulta de aplicación a las instalaciones en autoconsumo, fundamentalmente al autoconsumo con tecnología solar fotovoltaica ubicadas sobre cubiertas y edificaciones.
Aunque el cumplimiento de la normativa eléctrica no es competencia municipal, esta guía contiene un apartado que describe los conceptos fundamentales extraídos de la normativa eléctrica y las principales autorizaciones que las instalaciones de autoconsumo deben obtener, puesto que depende del tamaño de la instalación (en términos de potencia) y puede servir de guía a los técnicos municipales para valorar su complejidad y la magnitud de las actuaciones que implican.
Comentarios