Riesgos laborales

» Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha actualizado la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.

Este documento tiene por objetivo facilitar la aplicación del Real Decreto 396/2006 proporcionando criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos de exposición al amianto.

En esta versión de la Guía se incorporan:

  • Criterios y recomendaciones para determinar las principales actividades que se pueden acoger a las excepciones establecidas en el artículo 3.2. En este sentido, y en consonancia con lo establecido en otros países europeos, se han modificado los criterios de la anterior versión de la guía (versión de 2008) al considerar que el término “esporádico” está referido a la exposición y proponer un valor de referencia numérico para clasificar una exposición como de baja intensidad.
  • Incluye un nuevo apéndice donde se actualizan los criterios y recomendaciones para la elaboración, aprobación y seguimiento de los planes de trabajo así como su tramitación, todo ello aprovechando la experiencia adquirida y las aportaciones realizadas tanto por los que elaboran planes como por los que los valoran.
  • Siguiendo las recomendaciones por el Parlamento Europeo en su Resolución de 2013, es conveniente identificar y registrar los materiales con amianto en edificios e instalaciones, así como realizar una valoración del riesgo potencial de exposición a dichos materiales en base a su probabilidad de desprender fibras, que permita tomar decisiones sobre su gestión segura, tanto si se decide mantenerlo instalado “in situ”, con el correspondiente programa de seguimiento y control, como si se opta por su retirada y eliminación, de manera que cualquier actuación se realice de forma planificada y sin riesgos adicionales.
  • Introduce 3 nuevos apéndices para profundizar en ciertos aspectos que, por su complejidad y dificultad de aplicación, requieren una mayor explicación y desarrollo.
  • Incorpora metodologías para localizar e identificar los materiales con amianto en los lugares de trabajo y estimar su riesgo potencial y, por otro, el desarrollo de los aspectos relacionados con la evaluación de la exposición a fibras de amianto, o para evitar exposiciones de terceras personas, a partir de la medición de la concentración de fibras de amianto en aire e interpretación de sus resultados.
  • Modifica el apéndice de Equipos de Protección Individual para incluir, como principales novedades, recomendaciones para la selección de los equipos de protección respiratoria en función de la concentración de fibras esperada y la importancia de llevar a cabo las pruebas de ajuste en dicho proceso de selección.
  • En el apéndice de Procedimientos de trabajo y medidas preventivas se amplía la información relativa a las tres etapas (inicial de preparación del trabajo, intermedia de ejecución del mismo y final con la limpieza y verificación final) de cualquier trabajo con materiales con amianto, o en su proximidad, para garantizar que este se ejecuta de forma segura, que la exposición a fibras de amianto es lo más baja posible y que no se generan riesgos adicionales.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios