La Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya ha publicado 5 nuevas instrucciones técnicas complementarias en materia de protección contra incendios:
- ITC SP-131. Sistemas de rociadores automáticos de agua.
- ITC SP-132. Condiciones de seguridad en caso de incendio en los aparcamientos bajo rasante.
- ITC SP-133. Compartimentación de recorridos descendentes y ascendentes en escaleras de evacuación.
- ITC SP-134. Condiciones para la consideración del acceso a una escalera como salida de planta.
- ITC SP-135. Salida de planta en establecimientos de uso hospitalario.
ITC SP-131. Sistemas de rociadores automáticos de agua
Esta instrucción tiene como objeto determinar la información básica específica que debe incluir el proyecto técnico en materia de prevención y seguridad en caso de incendio para efectuar el control preventivo en establecimientos, actividades, infraestructuras o edificios que precisen de un sistema de rociadores automáticos de agua.
En el diseño de los sistemas de rociadores automáticos se requiere proyecto específico que garantice el cumplimiento de la norma UNE-EN 12845, de acuerdo con el apartado 4 de la misma, o bien lo que establezca la norma internacional de reconocido prestigio si el diseño se realiza en base a ésta. Sin embargo, la documentación técnica para efectuar el control preventivo en materia de incendios debe incluir la definición de unos parámetros mínimos de diseño, acompañada de los planos adecuados.
Estos parámetros se indican en esta instrucción.
En caso de que se utilice una norma internacional de reconocido prestigio hay que justificar los parámetros de diseño exigidos según esta norma a fin de que el grado de protección sea equivalente o superior al que pide la norma europea.
ITC SP-132. Condiciones de seguridad en caso de incendio en los aparcamientos bajo rasante
Esta instrucción tiene como objetivo complementar las condiciones de seguridad en caso de incendio en aparcamientos bajo rasante, atendiendo a la especial peligrosidad que presentan los incendios en estos establecimientos y con el fin de garantizar la seguridad de los equipos de intervención y limitar la transmisión de humo y temperatura.
Complementariamente a lo que señala el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE) para un Uso Aparcamiento, debe cumplirse lo siguiente:
- Proteger con una instalación de rociadores automáticos de agua las plantas inferiores en el sótano 2º, independientemente de su superficie.
- En todo aparcamiento subterráneo, es necesario colocar un plano de distribución de la planta en todos los accesos a la misma, para uso de los bomberos en caso de incendio. Los planos deben colocarse dentro del recinto de las escaleras.
ITC SP-133. Compartimentación de recorridos descendentes y ascendentes en escaleras de evacuación
Esta instrucción tiene como objeto definir las condiciones de seguridad que deben garantizar los recorridos de evacuación descendientes a través de escaleras compartimentadas, protegidas o especialmente protegidas si estas mismas escaleras coinciden con recorridos de evacuación ascendentes.
En caso de evacuación, las escaleras compartimentadas, protegidas o especialmente protegidas son uno de los elementos más idóneos para garantizar la seguridad de los ocupantes del edificio. Así, con el objetivo de facilitar y ordenar el flujo de evacuación y evitar la posible transmisión del humo desde las plantas bajo rasante hacia las plantas superiores, es necesario que:
- En la planta de salida del edificio, las escaleras protegidas y especialmente protegidas de evacuación ascendente deben estar compartimentadas en sectores de incendio diferentes a los de las escaleras compartimentadas, protegidas y especialmente protegidas de evacuación descendientes. Además, no puede haber comunicación directa entre los dos sectores, salvo que el Código Técnico de la Edificación (CTE) exima de la colocación de la puerta en planta de acceso a la escalera descendente. La escalera ascendente en la planta de salida del edificio siempre debe disponer de puerta.
Para más información consultar el croquis de la instrucción que muestra una posible configuración.
ITC SP-134. Condiciones para la consideración del acceso a una escalera como salida de planta
Esta instrucción tiene como objeto definir las características que debe garantizar el acceso a una escalera para que se pueda considerar como salida de planta, a fin de que los ocupantes del edificio puedan utilizar los elementos de evacuación en condiciones de seguridad adecuadas.
En caso de incendio, una escalera abierta se convierte en el principal núcleo de transmisión vertical del humo hacia las plantas superiores. Si los ocupantes de un edificio intentan utilizar una escalera llena de humo para evacuar, estarán en una situación de riesgo grave para su vida.
Por esta razón, y con el objetivo de que las escaleras estén lo más limpias posible de humo a fin de garantizar unas adecuadas condiciones de evacuación de los ocupantes, se debe priorizar que las escaleras dispongan de alguna barrera física que impida la entrada del humo.
Así, se dispone lo siguiente:
- No se considera salida de planta el arranque de cualquier tipo de escalera no compartimentada según los sectores de incendio. Es necesario, pues, medir el recorrido de evacuación de longitud real a través de la escalera hasta la salida del edificio en la planta de acceso. El recorrido se ajustará a los máximos admitidos por la normativa vigente. A modo de ejemplo, se puede observar el gráfico adjunto.
Es posible prescindir de la compartimentación en la planta de salida del edificio de acuerdo a las definiciones de Escalera protegida del Anexo SI A Terminología del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE).
ITC SP-135. Salida de planta en establecimientos de uso hospitalario
La definición de salida de planta del Anexo SI A Terminología del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE) relaciona diferentes elementos constructivos que pueden ser considerados como salida de planta y determina que éstos pueden estar situados en la planta considerada o bien en una planta diferente.
Atendiendo a la escasa o nula movilidad que puede tener la mayoría de los ocupantes de establecimientos de uso hospitalario, se prioriza la evacuación horizontal y la espera en condiciones seguras de los equipos de rescate en otros sectores de incendios situados en la misma planta. Esto implica la necesidad de disponer de salidas de planta suficientes, en las condiciones especificadas en el punto 2 de la definición de salida de planta que aparece en el Anexo SI A.
En establecimientos de uso hospitalario y en todos aquellos que se asimilan a este uso sus condiciones de seguridad en caso de incendio, las salidas de planta no pueden estar situadas en otras plantas diferentes de la planta considerada.
Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.
Comentarios