Marcado CE y bienes de equipo

» Marcado CE. De directivas a reglamentos de obligado cumplimiento

» Marcado CE. De directivas a reglamentos de obligado cumplimiento

Marcatge CE. De directives a reglaments d’obligat compliment

El pasado mes de marzo fue prolífico en novedades sobre normativa de Marcado CE. La Unión Europea nos presentaba la publicación de reglamentos europeos que derogarán directivas a partir del 21-04-2018 y serán aplicables en esa misma fecha:

– Equipos de protección individual: Reglamento UE 2016/425 que derogará la Directiva 89/686/CEE.

– Aparatos que queman combustibles gaseosos: Reglamento UE 2016/426 que derogará la Directiva 2009/142/CE (aparatos de gas)

– Instalaciones de transporte por cable: Reglamento UE 2016/424 que derogará la Directiva 2000/9/CE.

Al ser reglamentos, son de obligado cumplimiento y ya no deberán ser transpuestos a la normativa nacional. Hasta ahora, este hecho solo había ocurrido con la publicación del reglamento que regula los productos de la construcción. El resto de productos, equipos e instalaciones afectados por el Marcado CE continúan siendo regulados por directivas y por legislación nacional.

De acuerdo a la nueva tendencia, estos reglamentos incorporan, aclaran y detallan las obligaciones que deben cumplir:

– Fabricantes

– Representantes autorizados

– Importadores

– Distribuidores

España también ha publicado en el mes de marzo, mediante el Real decreto 108/2016, la transposición de la Directiva 2014/29/UE sobre comercialización de los recipientes a presión simples, aplicando la tendencia anteriormente descrita. La entrada en vigor de este Real decreto es el 20-04-2016.

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Sobre el Autor

Soy bióloga, responsable de Infocentre y especialista en legislación técnica. Enginyers Industrials de Catalunya.

Comments (3)

  1. Antton Arrieta

    Buenas:
    Os olvidais de los reglamentos de manipulación de gases fluorados anteriormente 842/2006 y el que lo deroga 517/2014/UE que tambien son de obligado cumplimiento aunque el estado va con retraso a la hora la gestión de los mismos (El 842/2006 sólo se pudo gestionar a partir del RD 795/2010 y con el 517/2014 pasará lo mismo dado que todavía no se ha modificado el RD 795/2010), y de los de requisitos y etiquetado de los generadores de calefacción etiqueta.
    Yo creo que es una tendencia que no sólo se aplicará al marcado CE de los equipos sino a todo lo que la U quiera que los estados no puedan interpretar o retrasar su aplicación.

    • Tienes razón que en la UE se publican cada vez más Reglamentos en lugar de Directivas. No nos olvidamos de otros reglamentos como el de la manipulaciónn de gasses flurados. Queríamos enfatizar en el blog esta tendencia en la normativa de aplicación del marcado CE. La UE inició este cambio sobretodo en temas que afectaban más a nivel de seguridad de las personas y su salud, así que empezaron con temas alimentarios a principios del año 2000, continuando con los productos cosméticos por el año 2009. Y como tu opino que la publicación de reglamentos es para evitar el retraso que tienen los Estados miembros en transponer las dierctivas a su legislación nacional.

Comentarios