El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha publicado una nueva versión del Simulador de medidas de rehabilitación energética de edificios.
Esta aplicación es una herramienta diseñada para mostrar la viabilidad técnica y económica de las medidas de rehabilitación energética en los edificios residenciales.
La nueva versión actualiza el coste de adquisición de los materiales y también los costes energéticos de los ahorros alcanzados, y simplifica la presentación de los resultados para facilitar su comprensión. El objetivo del simulador es dar al usuario una primera aproximación a los resultados que tendrían determinadas actuaciones en su vivienda, para que después un técnico acabe de ajustarlas a la realidad.
El simulador proporciona diferentes soluciones técnicas para las medidas a aplicar, y la información sobre el ahorro de energía conseguido, el ahorro económico generado y el coste de la inversión. Estos datos son el resultado de introducir unos datos básicos: la tipología de edificio y su antigüedad, la zona climática donde se ubica y las medidas de eficiencia energética que se quieren aplicar.
Los resultados que muestra la herramienta son una aproximación para una futura rehabilitación energética, puesto que variarán en función del uso de cada vivienda. Además, debe tenerse en cuenta que la herramienta sólo calcula factores cuantificables, y no puede dar información de otros factores -como la mejora del confort térmico, la mejora del confort acústico o el aumento del valor de mercado del inmueble -, que también están en el origen de la decisión de rehabilitar energéticamente un edificio.
Comentarios