Medio ambiente

» Consulta pública: dos nuevos proyectos que modifican el Real Decreto 106/2008, sobre pilas y acumuladores, el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y el Real Decreto 219/2013, sobre restricciones de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la Secretaria de Medio Ambiente, ha sometido a participación pública dos proyectos:

1. Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 106/2008, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Trasponer al ordenamiento jurídico español la última revisión de la normativa comunitaria de pilas incluida en la Directiva UE 2018/849, por la que se modifica la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Aplicar el principio de precaución y prevención para atender a la evidencia científica de la peligrosidad de ciertos componentes presentes en las pilas, mediante el establecimiento de una clasificación adecuada de los residuos de pilas, acumuladores y baterías acorde con sus características de peligrosidad.
  • Trasponer al ordenamiento jurídico español de la revisión correspondiente de la normativa comunitaria de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) incluida en la Directiva UE 2018/849, por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Eliminar la diversidad de conceptos en las facturas de las operaciones comerciales intermedias que están suponiendo costes informáticos, desigualdades e incoherencias entre distintas tipologías de AEE.
    Dotar de una mayor eficiencia a la gestión de los RAEE bajo la responsabilidad ampliada del productor, clarificando sus obligaciones.
  • Aportar de mayor fiabilidad al establecimiento de los objetivos de recogida estatal de RAEE.
  • Dotar de una mayor coherencia a los objetivos de valorización.
  • Mejorar la coherencia en la coordinación en materia de RAEE a través del grupo de trabajo de RAEE y la mejor explicación de la información obtenida a través de la plataforma electrónica.
  • Mejorar la adaptación del real decreto a la Directiva 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Las aportaciones podrán remitirse hasta el 18 de junio de 2020, a la siguiente dirección de correo electrónico bzn-sug_Residuos@miteco.es cumplimentando el formulario.

2.  Proyecto de Orden que modifica el Real Decreto 219/2013, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Modificar los anexos III y IV del Real Decreto 219/2013 para cumplir con lo dispuesto en la normativa comunitaria para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente, en lo relativo a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, mediante la aplicación de un conjunto de 5 directivas delegadas, publicadas en 2020, que modifican la Directiva 2011/65/UE, para la adaptación al progreso científico y técnico de dicho anexo.

Las aportaciones podrán remitirse hasta el 29 de mayo de 2020, a la siguiente dirección de correo electrónico bzn-sug_Residuos@miteco.es.

Sobre el Autor

oy Licenciado en Ciencias Ambientales y especialista en legislación ambiental. Enginyers Industrials de Catalunya.

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