Automoción y vehículosConceptos y normalización

» Sistemas de seguridad eCall. Llamada de emergencia 112

» Sistemas de seguridad eCall. Llamada de emergencia 112

En enero la Unión Europea publicó dos reglamentos sobre el sistema eCall.

Reglamento UE 2017/79. Requisitos técnicos y ensayos para la homologación de vehículos. Sistemas eCall.

Reglamento UE 2017/78. Homologación de vehículos. Sistemas eCall.

¿Sabes qué es el Sistema eCall y cómo funciona?

El Sistemas eCall tiene como objetivo poner en funcionamiento el sistema de llamada de emergencia y automatizar la notificación de un accidente de tráfico, dentro de la Unión Europea y los países asociados.

Una eCall es una llamada de emergencia generada mediante activación automática por sensores del vehículo o bien manualmente por los ocupantes del vehículo. Cuando se activa, proporciona una notificación e información de la ubicación del accidente a los puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP) por medio de redes de comunicación inalámbricas móviles, y lleva un conjunto mínimo de datos, que notifica que ha habido un incidente que requiere una respuesta de los servicios de emergencia y establece un canal de audio entre los ocupantes del vehículo y el punto de respuesta de seguridad pública.

Con frecuencia los conductores tienen un conocimiento pobre de su ubicación, especialmente en carreteras interurbanas o en el extranjero, y este sistema ayuda a su localización. Además, en muchas situaciones los ocupantes del vehículo pueden no estar en condiciones de llamar empleando un teléfono móvil.

También AENOR publicó las siguientes normas sobre Sistemas inteligentes de transporte (eSafety):

UNE-EN 15722:2015 Sistemas inteligentes de transporte. eSafety. Conjunto mínimo de datos del servicio eCall.
UNE-EN 16062:2015 Sistemas inteligentes de transporte. eSafety. Requisitos de aplicación de alto nivel (HLAP) del servicio eCall vía redes conmutadas de circuitos GSM/UMTS.
UNE-EN 16072:2015 Sistemas inteligentes de transporte. eSafety. Requisitos operativos del servicio eCall paneuropeo.
UNE-EN 16102:2013 Sistemas inteligentes de transporte. eCall. Requisitos de funcionamiento para los servicios de terceros.
UNE-EN 16454:2016 Sistemas inteligentes de transporte. eSafety. Ensayo de conformidad extremo a extremo de la eCall.

Se pueden adquirir en norma@infocentre.eic.cat

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios