El término Compliance o cumplimiento es la acción o efecto de cumplir leyes, normativas, normas internas o códigos éticos que se aplican en una empresa.
El incumplimiento de la normativa puede comportar para la empresa, sanciones, multas, pérdidas económicas o pérdidas de su reputación.
Los sistemas de gestión de compliance proceden del mundo anglosajón, y se empezaron a desarrollar a raíz de los diversos escándalos de corrupción y financieros.
En el nuestro país hay que tener en cuenta dos hechos importantes:
- Proceso de simplificación administrativa que conlleva un cambio del modelo del sistema de control de las administraciones.
- La reciente reforma del Código Penal. Ley Orgánica 5/2010, de 22-06-2010, por que la que modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23-11-1995, del Código Penal, que ha introducido la responsabilidad penal para las personas jurídicas.
También, con el objetivo de profesionalizar la función del compliance en España nace ASCOM (Asociación Española de Compliance).
Esta Asociación ha editado el documento Libro Blanco sobre la función de compliance. Este Libro Blanco tiene por objetivo identificar las funciones de compliance, la autonomía e independencia que debe tener, perfila la autoridad y las obligaciones, conocimientos y habilidades, y otros.
Más información sobre Compliance:
AENOR
UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso.
UNE-ISO 19600:2015 Sistemas de gestión de compliance. Directrices.
Se puede adquirir en norma@infocentre.eic.cat
IDES (institut d’Estudis de la Seguretat)
Normalització i certificació dels riscos legals de les societats mercantils. (Normalización y certificación de los riesgos legales de las sociedades mercantiles).
Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Comentarios