El 18-07-2024 entro en vigor el Reglamento UE 2024/1781 sobre diseño ecológico para productos sostenibles.
Este Reglamento tiene como objeto mejorar significativamente la circularidad, el rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad medioambiental de los productos comercializados en el mercado de la UE.
De esta manera, se dará un paso importante hacia una mejor protección de nuestro planeta, el fomento de modelos de negocio más sostenibles y el refuerzo de la competitividad y la resiliencia generales de la economía de la UE.
Es probable que un producto sostenible muestre una o más de las siguientes características:
• Utiliza menos energía
• Dura más tiempo
• Se puede reparar fácilmente
• Las piezas se pueden desmontar y utilizar fácilmente
• Contiene menos sustancias preocupantes
• Se puede reciclar fácilmente
• Contiene más contenido reciclado
• Tiene una menor huella de carbono y ambiental a lo largo de su ciclo de vida
La disposición sustituye a la Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico y establece un marco para establecer requisitos de diseño ecológico en grupos de productos específicos.
El Reglamento también contiene una serie de otras medidas nuevas:
Pasaporte Digital de Productos (PDP)
Es una tarjeta de identidad digital para productos, componentes y materiales, que almacenará información relevante para respaldar la sostenibilidad de los productos, promover su circularidad y fortalecer el cumplimiento legal.
Esta información será accesible electrónicamente, lo que facilitará a los consumidores, fabricantes y autoridades tomar decisiones más informadas relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad y el cumplimiento normativo. Permitirá a las autoridades aduaneras realizar controles automáticos sobre la existencia y autenticidad de los PDP de los productos importados.
La Comisión identificará la información que se incluirá en el PDP y dependerá del producto específico en cuestión. Esta información puede incluir:
• Rendimiento técnico del producto
• Materiales y sus orígenes
• Actividades de reparación
• Capacidades de reciclaje
• Impactos ambientales del ciclo de vida
Normas para hacer frente a la destrucción de productos de consumo no vendidos
En la UE, muchos productos no vendidos se destruyen sin más, una práctica que desperdicia recursos valiosos. Por primera vez en la UE, la disposición introduce medidas para abordar esta práctica, introduciendo una prohibición de la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos, y abriendo la vía para prohibiciones similares en otros sectores, si la evidencia demuestra que son necesarias.
Exigirá que las empresas grandes y, en última instancia, las medianas de todos los sectores de productos divulguen información anual en su sitio web, como el número y el peso de los productos que desechan, así como sus razones para hacerlo.
Contratación Pública Verde
La UE gasta alrededor de 1,8 billones de euros en la compra de obras, bienes y servicios. Contribuirá a orientar estos fondos en una dirección más sostenible, al permitir que se establezcan criterios obligatorios de contratación pública ecológica para las autoridades de la UE que adquieran los productos que regulará.
Esto tiene el potencial de impulsar significativamente la demanda de productos sostenibles, lo que a su vez incentivará aún más a las empresas a invertir en este ámbito.
Comentarios