El pasado 20-02-2024 se publicó en el diario oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento UE 2024/573, sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
Con esta nueva norma, que entra en vigor el 11-03-2024, el consumo de hidrofluorocarburos se habrá eliminado por completo en 2050. Por otra parte, la producción de hidrofluorocarburos, en concreto los derechos de producción asignados por la Comisión, se reducirá progresivamente hasta un mÃnimo (el 15 %) a partir de 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán progresivamente con arreglo a un calendario estricto con una asignación de cuotas decreciente (anexos V y VII).
Además, el texto introduce la prohibición total de comercializar productos y aparatos que contengan hidrofluorocarburos pertenecientes a varias categorÃas para las cuales es viable, desde el punto de vista tecnológico y económico, pasarse a alguna alternativa a los gases fluorados, por ejemplo, determinados frigorÃficos domésticos, enfriadores, espumas y aerosoles. También establece fechas especÃficas para completar la eliminación gradual del uso de gases fluorados en el aire acondicionado, las bombas de calor y los conmutadores:
-         2032 para las pequeñas bombas de calor y aire acondicionado de tipo monobloque (<12kW);
-         2035 para los equipos de aire acondicionado y bombas de calor partidos, con plazos más cortos para determinados tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento atmosférico;
-         2030 para la aparamenta eléctrica de media tensión (hasta 52 kV) dependiente de gases fluorados;
-         2032 para la aparamenta eléctrica de alta tensión (>52 kV).
A más tardar el 01-01-2030, la Comisión revisará las consecuencias y efectos del Reglamento evaluando la existencia de alternativas rentables, técnicamente viables y disponibles para sustituir los gases fluorados. La Comisión tendrá que evaluar, asimismo, de aquà a 2040, la viabilidad de la fecha de 2050 para eliminar progresivamente el consumo de hidrofluorocarburos, asà como la necesidad de hidrofluorocarburos en los sectores en los que siguen utilizándose, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la existencia de alternativas.
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