Medio ambienteQuímica y farmaceuticaSeguridad industrial e ingenieria

» Publicada la nueva Directiva de accidentes graves

» Publicada la nueva Directiva de accidentes graves

Publicada la nova Directiva d’accidents greus

La actual Directiva 96/82/CE, conocida como SEVESO II, ha sido decisiva para reducir la probabilidad y las consecuencias de los accidentes graves.

Un estudio de dicha directiva ha confirmado que el índice de accidentes graves se ha mantenido estable en el tiempo, pero, aunque en conjunto es adecuada, se precisan algunos cambios para reforzar en mayor medida el nivel de protección actual.

Por otro lado, el sistema establecido por dicha directiva debe adaptarse a los cambios introducidos en la UE en el sistema de clasificación de sustancias y mezclas peligrosas, y además deben aclararse y actualizarse determinados aspectos.

Como consecuencia, se ha publicado una nueva Directiva 2012/18/UE, que a partir del 01-06-2015, sustituirá a la actual.El principal objetivo, de esta nueva directiva, es mantener e incluso mejorar el nivel de protección existente  y, al mismo tiempo, reducir cargas administrativas innecesarias. Asimismo, pretende ser clara, coherente y fácil de comprender para propiciar su mejor aplicación y cumplimiento.

Hay que recordar que las directivas europeas obligan a los Estados miembros a transponerlas al ordenamiento jurídico propio para darles cumplimiento. El Estado español dispone para hacerlo como máximo hasta el 31-05-2015, debiendo aplicar dichas disposiciones a partir del 01-06-2015.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Sobre el Autor

Soy ingeniera industrial y especialista en legislación técnica. Enginyers Industrials de Catalunya.

Comentarios