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» Protocolo de los sistemas de teleasistencia móvil

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El pasado 30 de abril de 2013, Aenor publicó la norma UNE 133503:2013 sobre Servicios de teleasistencia móvil. Protocolo de comunicaciones entre los terminales y los centros de alarma.

En la actualidad, cada fabricante de dispositivos móviles utiliza su propio protocolo de comunicación para conectar y comunicarse; y esta norma intenta unificar este protocolo.

La norma UNE 133503 define un protocolo de comunicaciones abierto y libre donde los dispositivos de teleasistencia móvil necesitan interactuar con los centros de atención.

Esta norma ha sido diseñada para usar como servicios portadores el servicio de mensaje corto (conocido como SMS), así como para trabajar con servicios de datos móviles basados en Protocolo de Internet (IP).

Para el diseño del protocolo se han tenido en cuenta las siguientes premisas:

  • simplicidad, en la codificación y decodificación de tramas;
  • consistencia, en la estructura de las reglas de codificación;
  • flexibilidad, para poder incorporar nuevos tipos de datos;
  • capacidad para integrar servicios y tecnologías futuras.

Aunque la definición del protocolo se basa en los requisitos reales de los servicios de teleasistencia, el protocolo se ha diseñado para que pueda ser adaptado a diferentes escenarios y procedimientos. Es decir, está diseñado como una herramienta sencilla para permitir el intercambio de información entre los terminales y el centro de servicio (central de alarma, central de atención, etc.), y como consecuencia,  se pueden diseñar una gran variedad de equipos de tal manera que se adapten a los diferentes servicios de teleasistencia.

A pesar de que la norma se centra en la implementación técnica del protocolo, la implantación de la misma tendrá un gran impacto para los actores del mercado (usuarios, fabricantes, proveedores de servicios y la administración pública). Es un proyecto que proporciona las siguientes ventajas.

Ventajas usuarios
Un protocolo abierto facilita la incorporación de nuevos terminales, proporcionando una mayor variedad de terminales para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Reduciendo el precio del terminal se favorece que el servicio de teleasistencia móvil sea accesible a un mayor número de usuarios.

Ventajas fabricantes
Permite a los fabricantes centrar sus esfuerzos en el desarrollo de terminales sin desperdiciar recursos en la adaptación de los protocolos de terceros.

Ventajas proveedores de servicios
Gracias a este protocolo común, se facilita la integración de los proveedores de tecnología y su diversificación.

Ventajas administración pública
Un protocolo de comunicación abierto, facilita que los usuarios se puedan cambiar de un proveedor a otro, sin tener que cambiar los dispositivos móviles.

La posibilidad de una mayor competencia entre los proveedores de equipos proporcionará una mayor reducción de los costes del servicio.

Más información: norma@infocentre.eic.cat

Maite Sanz
Gestor de contenidos
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa http://normativa.infocentre.es

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Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

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