Conceptos y normalizaciónEnergía e instalaciones

Nuevas normas sobre auditorías energéticas.

Las auditorías energéticas son una herramienta que permite conocer el uso de energía de las instalaciones u organizaciones, así como detectar y cuantificar posibles mejoras energéticas.

Por ello las auditorías energéticas son una pieza clave para identificar oportunidades de mejora y potenciar las inversiones en proyectos de ahorro energético y energías renovables.

Para cumplir con las condiciones de una auditoría de buena calidad, AENOR ha publicado las siguientes normas:

  • UNE-EN 16247-1:2023 Auditorías energéticas. Parte 1: Requisitos generales.
    Este documento especifica los requisitos, metodología común y entregables de las auditorías energéticas. Es aplicable a todo tipo de instalaciones y organizaciones, y a todos los tipos y usos de la energía.
    Trata los requisitos generales comunes a todas las auditorías energéticas.
    Los requisitos específicos se encuentran en otras partes de la norma UNE-EN 16247, centradas en auditorías energéticas para edificios, procesos industriales y transporte, respectivamente.
  • UNE-EN 16247-2:2023 Auditorías energéticas. Parte 2: Edificios.
    Esta norma específica los requisitos, metodología y entregables de una auditoría energética de un edificio o grupo de edificios, y se aplica junto con la norma UNE-EN 16247-1:2023.
  • UNE-EN 16247-3:2023 Auditorías energéticas. Parte 3: Procesos.
    Esta norma específica los requisitos, metodología e informes a presentar de una auditoría energética dentro de un proceso. Incluyen aspectos como:
    – Organizar y realizar una auditoría energética;
    – Analizar los datos de la auditoría energética;
    – Informar de los hallazgos de la auditoría energética y documentarlos.
    Se aplica a emplazamientos o partes de emplazamientos donde una parte significativa del uso de la energía se debe a los procesos.
    Un proceso puede incluir una o más líneas de producción o servicios, oficinas, laboratorios, centros de investigación, secciones de embalaje y almacenamiento con condiciones operativas específicas y transporte en el emplazamiento. La auditoría puede incluir todo el emplazamiento o parte de este.
  • UNE-EN 16247-4:2023 Auditorías energéticas. Parte 4: Transporte.
    Los procedimientos descritos en este documento se aplican a los diferentes modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aviación), así como a los diferentes ámbitos (local o larga distancia) y a lo que se transporta (bienes y/o personas).
    Especifica los requisitos, metodología y entregables específicos para las auditorías energéticas en el sector del transporte.
    La norma asesora sobre la optimización de la energía en cada modo de transporte, y sobre como seleccionar el mejor modo de transporte en cada situación. Las conclusiones sacadas por la auditoría energética pueden influir en las decisiones sobre infraestructuras e inversión.

Se pueden adquirir en norma@infocentre.eic.cat

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios