Edificación y construcción

» Nueva versión del proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y modificación de la LOE y el CTE

» Nueva versión del proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y modificación de la LOE y el CTE

Nova versió del projecte de Llei de Rehabilitació, Regeneració i Renovació Urbanes i modificació de la LOE i el CTE

EdificiosYa se encuentra disponible en el Boletín Oficial de la Cortes Generales la última versión del Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que introduce bastantes novedades y cambios respecto al borrador presentado por el Ministerio de Fomento, hace poco menos de 2 meses.

Como ya se comentó en un post anterior, esta futura ley modificará las siguientes normas actualmente en vigor:

 Real Decreto Legislativo 2/2008 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.

 Ley 2/2011, de Economía Sostenible.

 Real Decreto-ley 8/2011, de medidas de apoyo a deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa

 Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE)

 Real Decreto 314/2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).

 Ley 49/1960, de Propiedad Horizontal.

Entre otras novedades, se tipifican las infracciones y sanciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios, estableciéndose como muy grave falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética, con multas entre 1001 y 6000 euros.

Y en la línea de lo comentado en el post “Lo que esconde el Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”, esta futura ley nos vuelve a sorprender incorporando la modificación de diversas disposiciones legales, que nada tienen que ver con la construcción, la edificación o el urbanismo.

Por poner un ejemplo, se modifica la Ley de seguridad aérea y se establece que “Las compañías aéreas con licencia española deberán disponer de un plan de asistencia a las víctimas y a sus familiares en caso de accidente aéreo de aviación civil”.

La capacidad de mezclar “churras con merinas” es infinita.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Sobre el Autor

Soy ingeniera industrial y especialista en legislación técnica. Enginyers Industrials de Catalunya.

Comments (2)

  1. Esteve Cabré

    Desde ayer jueves 27 de junio, ya está publicada la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. BOE Nº 153 sEC. i pÁG. 47.964 A 48.023.
    Saludos,
    Esteve Cabré

Comentarios