La Oficina Catalana del Cambio Climático ha publicado una nueva versión de la Calculadora de emisiones de GEI y la Guía para el cálculo de emisiones de GEI. Editadas en catalán.
La Calculadora, junto con la Guía, es la herramienta recomendada para la elaboración del inventario de emisiones GEI de las organizaciones adheridas al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de GEI.
La Calculadora incluye los últimos factores de emisión disponibles, permitiendo estimar las emisiones asociadas a una actividad de forma automatizada a partir de los datos de actividad.
Permite calcular las emisiones de una organización mediante una estructura basada en la clasificación de las emisiones directas e indirectas de acuerdo con la actualización 2018 de la ISO 14064-1. Incorpora los factores de emisión de GEI de las siguientes categorías: consumo de combustibles en instalaciones fijas y móviles (transporte), consumo eléctrico, fugas de gases refrigerantes, gestión de residuos municipales e industriales, consumo de agua de las redes urbanas, y consumo de determinados productos, producción de electricidad adquirida, y consumo energético asociado al teletrabajo. Para el resto de categorías en que no se proporcionan factores de emisión de GEI, la calculadora prevé su cálculo mediante la introducción de los factores de emisión de GEI manualmente por parte del usuario.
Guías para el cálculo de emisiones de GEI
La Guía permite estimar las emisiones de GEI asociadas a distintos tipos de actividades, así como la reducción de emisiones que se puede esperar cuando se implanta una actuación de mitigación. También da pautas y ejemplos para el cálculo de las emisiones de GEI asociadas a, entre otros, la celebración de un evento, o el cálculo de emisiones en entes públicos.
La Guía de cálculo de emisiones de GEI realiza un análisis del alcance de la huella de carbono de una organización, incluyendo un esquema de las categorías de emisiones de GEI de acuerdo a la ISO 14064-1:2018.
En concreto, proporciona factores de emisión para estimar las emisiones asociadas al consumo de combustibles en fuentes fijas y fuentes móviles, al consumo eléctrico, con un apartado específico sobre la movilidad eléctrica, las emisiones fugitivas de gases fluorados, las emisiones derivadas de la gestión de los residuos municipales e industriales, las emisiones asociadas al consumo de agua de las redes urbanas, las emisiones indirectas asociadas a la compra de determinados productos, las emisiones indirectas de la producción de electricidad adquirida, y las emisiones indirectas asociadas al teletrabajo. Los factores de emisión corresponden a los últimos datos disponibles. Asimismo, incorpora múltiples ejemplos a lo largo de los diferentes apartados, así como en los diferentes Anexos específicos.
Comentarios