Edificación y construcción

» Guía Introducción EN ISO 19650 sobre metodología BIM

Proyecto metodologia BIM

La BuildingSMART Spain ha revisado la publicación Introducción a la serie EN ISO 19650.

La serie EN ISO 19650 está compuesta por un conjunto de normas:

  • La norma EN ISO 19650-1 establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de desarrollo y gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de cualquier activo de construcción.
  • La norma EN ISO 19650-2 define los procesos de desarrollo y gestión de la información durante la fase de desarrollo.
  • La norma EN ISO 19650-3 define los procesos de uso y gestión de la información durante la fase de operación.
  • La norma EN ISO 19650-4 define el intercambio de información en BIM durante las fases de desarrollo y operación. (Esta norma está actualmente en elaboración).
  • La norma EN ISO 19650-5 establece los requisitos de seguridad de la información.

El documento, Introducción a la serie EN ISO 19650, explica los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN- ISO 19650 y realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor.

La guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN-ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto.

Con el fin de simplificar el uso de acrónimos, se ha adoptado el criterio de traducir el significado de los términos manteniendo el acrónimo en inglés. Por ello, se verá como, por ejemplo, el Common Data Environment se traduce por Entorno Común de Datos, mientras se mantiene la sigla CDE.

En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE. Los conceptos que forman parte de esta traducción aparecen en el texto en cursiva. Además, para facilitar la relación de este texto con la norma, a lo largo del documento se indica el capítulo de la misma al cual se hace referencia.

El documento está disponible en Español y Catalán.

Es de interés conocer que buildingSMART Spain también ha publicado el Manual de Nomenclatura de Documentos al utilizar BIM.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios