Edificación y construcciónEnergía e instalaciones

» Guía del Sistema CAE: Transmisión y Monetización del Ahorro Energético en el Sector Público.

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

Con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica y didáctica, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) junto con ANESE han editado la Guía sobre la transmisión del ahorro energético de las entidades del sector público en el Sistema de CAE.

El documento pretende:
– Aclarar conceptos clave como el ahorro de energía final, el CAE y su titularidad.
– Facilitar la comprensión del marco normativo aplicable para la transmisión del ahorro de energía final por parte de las entidades públicas, con especial atención a las particularidades que conlleva la normativa patrimonial pública.
– Identificar y analizar las principales figuras jurídicas y vías procedimentales que permiten dicha transmisión conforme a la normativa patrimonial y de contratación pública.
– Proporcionar recomendaciones prácticas que permitan anticipar y facilitar la transmisión del ahorro de energía final en futuras licitaciones públicas.
– Impulsar una mayor participación del sector público en el Sistema CAE, favoreciendo la puesta en valor del ahorro generado y su utilización como recurso económico.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios