Medio ambiente

» Estrategia europea sobre los plásticos

» Estrategia europea sobre los plásticos

Estrategia europea sobre els plàstics

 El 16-01-2018, la Comisión europea ha presentado el documento “la Estrategia europea sobre los plásticos en una economía circular” y en sus anexos se incluye  la lista de medidas y su calendario de aplicación.

Entre sus principales objetivos:

– Reciclar: que los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables para 2030 y que esta acción sea rentable para las empresas.

– Mejorar el reciclaje de los residuos plásticos fomentando la inversión y la innovación de procesos para ello.

– Restringir el uso intencional de microplásticos.

– Reducir el consumo de plásticos de un solo uso (bolsas, cubiertos, vasos de plástico).

– Evitar el “littering”, es decir el abandono de residuos en la naturaleza. El volumen de residuos plásticos en el medio marino está afectando cada vez más a este ecosistema.  Los microplásticos son ingeridos por especies píscícolas que posteriormente son consumidas.

La finalidad es proteger el medio ambiente al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía circular del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje, elaborando materiales más sostenibles.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Sobre el Autor

Soy bióloga, responsable de Infocentre y especialista en legislación técnica. Enginyers Industrials de Catalunya.

Comentarios