El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y EMGRISA ofrece la Guía técnica para la clasificación de residuos.
Esta amplia guía está basada en la Comunicación de la Comisión – Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos y pretende proporcionar a todos los agentes implicados en la producción y gestión de los residuos (administraciones, productores y gestores de residuos y ciudadanos) unas directrices básicas para clasificar un residuo según la normativa vigente.
Todo productor o poseedor inicial de residuos está obligado a suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos, la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación, lo que incluiría la clasificación de dichos residuos.
La clasificación de un residuo como peligroso o no peligroso es importante para los productores y gestores de residuos, y debe tenerse en cuenta desde la generación del residuo hasta su tratamiento final, ya que la clasificación de un residuo como peligroso conlleva una serie de obligaciones legales en cuanto a su etiquetado, envasado, mezcla, almacenamiento y transporte.
La guía incluye:
- Definiciones y conceptos
- Normativa aplicable
- Metodología para la clasificación de los residuos
- Contenido mínimo del informe de clasificación de un residuo
Y en sus anexos, información sobre:
- Evaluación de características de peligrosidad (HP 1 a HP 15)
- Muestreo
- Métodos analíticos
- Fuentes de información para la clasificación de las sustancias
- Lista de sustancias “más peligrosas posibles” para cada característica de peligrosidad.
Comentarios