La utilización de protectores auditivos frente al ruido no implica la eliminación de la exposición, si bien la atenuación que proporcionan será determinante para valorar si se exceden los valores límite de exposición y para garantizar la seguridad y salud frente este riesgo, lo que confiere especial importancia a la selección adecuada de los mismos. Debe tenerse en cuenta que la atenuación que proporcionan los protectores auditivos depende de las prestaciones de estos, de su mantenimiento, de las características del ruido y del procedimiento de colocación del EPI. Por tal motivo el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha desarrollado la herramienta “Calculador y App: Atenuación de los protectores auditivos”.
Esta aplicación calcula la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L que suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.
Para determinar si un protector auditivo es acústicamente adecuado, será necesario estimar el nivel sonoro efectivo de exposición continuo equivalente ponderado A (L´Aeq,T), cuando se utilice el protector en un ambiente caracterizado por un determinado nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T), asociado bien a la tarea o en su caso a la jornada laboral completa. Para ello, se deben conjugar las características del ruido y los datos de atenuación de los protectores auditivos potencialmente adecuados. Para ruidos impulsivos la selección del protector está determinada, además, por el nivel de presión sonora de pico (LCpico).
Comentarios