Riesgos laborales

Amianto. Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la NTP 1159 Amianto: Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo – Año 2021

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.

Esta NTP 1159 pretende destacar la influencia del volumen de muestreo en las mediciones de fibras de amianto en aire, aclarar conceptos esenciales para la toma de muestra y análisis (recuento) de fibras, proporcionar ejemplos de aplicación que ayuden a mejorar las estrategias de muestreo y, con todo ello, obtener mediciones fiables y representativas de la exposición.

Relacionado con el tema, también destacamos los siguientes contenidos:

  • MTA/MA-051 “Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana/microscopía óptica de contraste de fases (método multifibra)”.
    Este método describe el procedimiento a seguir y el equipo necesario para determinar la concentración de fibras en aire expresada en número de fibras por centímetro cúbico, mediante la captación en filtro de membrana y recuento por microscopía óptica de contraste de fases. Este método puede utilizarse para evaluar la exposición personal a las distintas variedades de amianto y a cualquier otro tipo de fibras naturales, artificiales y/o sintéticas. También se puede aplicar para medir la concentración de fibras en el ambiente laboral con el fin de evaluar la eficacia de las medidas de control de procesos y protección colectiva, para la vigilancia de los efectos obtenidos con la modificación de los procedimientos de trabajo y para la detección de fuentes de contaminación. También se puede utilizar en epidemiología.
  • CR-02/2005 “Medida fiable de las concentraciones de fibras de amianto en aire. Aplicación del método de toma de muestras y análisis MTA/MA-051/ A04. (Método multifibra)”.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comments (1)

  1. Daniel Perez

    Sigue siendo un peligro para la salud y es normal que publiquen muestreos a menudo. Me parece increíble la cantidad de amianto que sigue habiendo en España. Es importante mantenerse informado sobre este tema y los cambios que va sufriendo.

Comentarios