En el Consejo de Ministros de 02-06-2020 se ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular, la cual establece unas orientaciones estratégicas en modo de decálogo y los siguientes objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030:
- Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
- Reducir la generación de residuos un 15% respecto a lo generado en 2010.
- Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
- Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
- Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
La Estrategia está dotada de un carácter transversal y multidisciplinar, y sus principios deben aplicarse a todos los sectores económicos. Se ha decidido realizar una planificación y un seguimiento especial de alguno de ellos debido a su relevancia: sectores de la construcción y la demolición; agroalimentario, pesquero y forestal; industrial; bienes de consumo; textil y confección y el turismo.
La Estrategia contempla las principales iniciativas internacionales para la salvaguarda del medio ambiente, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o la Declaración ministerial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente “Hacia un planeta sin contaminación”. También se basa en acciones impulsadas por la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo, y los dos Planes de la Comisión Europea en esta materia.
Comentarios