Skip to navigation Skip to content
Blog de normativa

Blog de normativa

Novedades de normativa y legislación

  • Categorías
    • Alimentación
    • Automoción y vehículos
    • Ayudas y subvenciones
    • Calidad
    • Conceptos y normalización
    • Edificación y construcción
    • Empresas y profesionales
    • Energía e instalaciones
    • Marcado CE y bienes de equipo
    • Medio ambiente
    • Química y farmaceutica
    • Riesgos laborales
    • Seguridad industrial e ingenieria
    • Servicios, comercio y consumo
    • Tecnologías de la información
  • Quiénes somos
  • Servicios
    • Disposiciones legales
    • Normas técnicas
    • Servicios a medida
  • Suscríbete
Blog de normativa
Blog de normativa

Blog de normativa

Novedades de normativa y legislación

  • Español
  • Categorías
    • Alimentación
    • Automoción y vehículos
    • Ayudas y subvenciones
    • Calidad
    • Conceptos y normalización
    • Edificación y construcción
    • Empresas y profesionales
    • Energía e instalaciones
    • Marcado CE y bienes de equipo
    • Medio ambiente
    • Química y farmaceutica
    • Riesgos laborales
    • Seguridad industrial e ingenieria
    • Servicios, comercio y consumo
    • Tecnologías de la información
  • Quiénes somos
  • Servicios
    • Disposiciones legales
    • Normas técnicas
    • Servicios a medida
  • Suscríbete
Actualidad
  • » Consulta pública. Proyecto de real decreto por el que se modifica el Código... 10/11/2025
  • » ¿Cuánta energía consume tu sector? 06/11/2025
  • » Guía para el despliegue de infraestructura de recarga del vehículo eléctri... 03/11/2025
  • » Guía de Buenas Prácticas para la Implantación de Proyectos de Biogás y Bi... 27/10/2025
  • » Nueva norma: Especificación UNE 0086:2025 Medición del consumo energético,... 20/10/2025
  • Home
  • Edificación y construcción
  • » Cataluña. Actualización del catálogo de actividades y centros que han de elaborar planes de autoprotección (PAU)
Edificación y construcciónRiesgos laboralesSeguridad industrial e ingenieria

» Cataluña. Actualización del catálogo de actividades y centros que han de elaborar planes de autoprotección (PAU)

10/03/201502256
» Cataluña. Actualización del catálogo de actividades y centros que han de elaborar planes de autoprotección (PAU)

El Gobierno catalán actualiza el catálogo de actividades y centros que han de elaborar planes de autoprotección (PAU) y simplifica, en tiempo y costes, su tramitación.

Se ha publicado en el DOGC de 5 de marzo de 2015, el Decreto 30/2015 por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas que sustituirá en el plazo de 1 mes al actual Decreto 82/2010 que regulaba esta materia.

Su objetivo principal es simplificar la tramitación y registro de los PAU que tienen que presentar organizadores de actividades de concurrencia pública y titulares de instalaciones (industriales, sanitarias, residenciales y escolares…), sin que esta simplificación disminuya la seguridad de sus actividades e instalaciones.

Se destacan los siguientes aspectos:

  • Se crea un catálogo con una estructura más sencilla y con una relación de actividades y centros más cuidadosa y precisa en cuanto a la obligación de adoptar medidas de autoprotección. El número de actividades afectadas pasa de 000 a unas 15.000.
  • Se simplifica la tramitación y registro de los PAU. En concreto, se reduce tanto el número de trámites con la Administración, como la presión burocrática de las actividades, puesto que se elimina la obligación de informar de simulacros realizados y de su programa de implantación.
  • Un 25% de actividades e instalaciones de más bajo riesgo ya no tienen obligación de redactar un PAU. También quedan exentas la mayoría de actividades de ocio, deportivas y culturales de carácter local, como actuaciones de “castellers”, competiciones deportivas de baja participación o exposiciones. Estas actividades e instalaciones, pueden elaborar voluntariamente un protocolo de actuación en emergencias con una estructura similar, que regule internamente actuaciones destinadas a adoptar medidas de autoprotección y medios personales y materiales necesarios para afrontar situaciones de riesgo y de emergencia.
  • Para todas las actividades que se realicen en centros o en el exterior, y también para las sanitarias, docentes y residenciales públicas, prevalecen los criterios de ocupación (personas en el centro o ámbito). El criterio que marca la elaboración del plan especial de autoprotección para actividades que se realicen al aire libre en espacios no delimitados, pasa de 000 a 10.000 personas, y en espacios delimitados, se pasa de 500 a 5.000. Por otro lado, los hoteles o discotecas, que ahora tenían un umbral en 500 personas, pasan a 1.000, de acuerdo con la normativa estatal básica.
  •  Se elimina la distinción entre actividades con o sin reglamentación específica y a partir de ahora se organizan en una sola lista. Además, hay la posibilidad de incorporar actividades y/o instalaciones que no estén en el catálogo de dos formas: a través de una resolución del director general de Protección Civil o bien, a nivel municipal, a través de una ordenanza.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Related tags : actividadesactividades de concurrencia públicaactividades de ocioaire librecarácter localcatálogocentroscompeticiones deportivas de baja participacióncriterios de ocupaciónDecreto 30/2015Decreto 82/2010deportivas. Culturalesdiscoteca.docentesDOGCemergenciasescolaresespacios delimitadosespacios no delimitadosexposicioneshotelesindustrialesinstalacionesmedidas de autoprotecciónorganizadoresPAUpersonasplanes de autoprotecciónprotocolo de actuaciónregistroresidencialesresidenciales públicasriesgossanitariassimplificaciónsimulacrostitularestramitación
Share it on:
Share on Twitter Tweet
Share on Linkedin Share
Share on Facebook Share

Sobre el Autor

Marta Torelló
Soy ingeniera industrial y especialista en legislación técnica. Enginyers Industrials de Catalunya.

Navegación de entradas

Anterior Articulo

» Normas armonizadas de gestión de la calidad y de gestión ambiental

Siguiente Articulo

» España. Abierto el periodo de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se dictan disposiciones de aplicación de la Directiva 2014/33/UE, de ascensores

Artículos relacionados

Medio ambienteSeguridad industrial e ingenieria
21/05/201401438

» Unión Europea. Publicado el nuevo Reglamento sobre los gases fluorados de efecto invernadero

Como continuación al post publicado el pasado mes de abril sobre el Futuro Reglamento sobre los gases fluorados de efecto invernadero, os informamos que ayer, 20-05-2019, se publicó en el DOUE el nu
Leer más
Edificación y construcciónEnergía e instalacionesSeguridad industrial e ingenieria
13/06/201201349

» Proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

Este proyecto tiene por objetivos:  Transponer la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, al ordenamiento jurídico español.  Actualizar el vigente reglamento,
Leer más
Edificación y construcciónEnergía e instalaciones
10/02/202301175

» Edificios de consumo de energía casi cero.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha actualizado la publicación Edificios de consumo de energía casi cero. (Documento en catalán). En esta nueva edición se incluye la definición de los
Leer más

Comentarios Cancelar respuesta

Suscríbete

Recibe por e-mail los nuevos artículos

Categorías

  • Alimentación (14)
  • Automoción y vehículos (32)
  • Ayudas y subvenciones (9)
  • Calidad (18)
  • Conceptos y normalización (49)
  • Edificación y construcción (152)
  • Empresas y profesionales (36)
  • Empreses i professionals (1)
  • Energía e instalaciones (240)
  • Marcado CE y bienes de equipo (25)
  • Medio ambiente (134)
  • Química y farmaceutica (27)
  • Riesgos laborales (50)
  • Seguridad industrial e ingenieria (139)
  • Servicios, comercio y consumo (41)
  • Tecnologías de la información (20)

Navegación

  • Categorías
  • Quiénes somos
  • Suscríbete

Entradas recientes

» Consulta pública. Proyecto de real decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.
» Consulta pública. Proyecto de real decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.
10/11/2025
» ¿Cuánta energía consume tu sector?
» ¿Cuánta energía consume tu sector?
06/11/2025
» Cataluña. Actualización del catálogo de actividades y centros que han de elaborar planes de autoprotección (PAU)
Infocentre es la marca de los servicios de legislación y normas técnicas de los Enginyers Industrials de Catalunya.
© Infocentre
  • Política de protección de datos
  • Contacto
X
Share this
Subject:
Message:
Ajax loader