El pasado 20-02-2024 se publicó en el diario oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento UE 2024/590 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.
El nuevo Reglamento, que entra en vigor el 11-03-2024, establece normas sobre la producción, importación, exportación, introducción en el mercado, almacenamiento y posterior suministro de sustancias que agotan la capa de ozono, así como sobre su uso, recuperación, reciclado, regeneración y destrucción, y sobre la notificación de información acerca de dichas sustancias y sobre la importación, exportación, introducción en el mercado, posterior suministro y uso de los productos y aparatos que contienen sustancias que agotan la capa de ozono o cuyo funcionamiento depende de ellas.
El Reglamento prohíbe casi todos los usos de las sustancias que agotan la capa de ozono, con exenciones estrictamente limitadas. Se permite su uso como materia prima para producir otras sustancias. Se encomendará a la Comisión que actualice periódicamente una lista de sustancias que agotan la capa de ozono cuyo uso como materia prima está prohibido. El texto también permite utilizarlas en condiciones estrictas como agentes de transformación, en laboratorios y para la protección contra incendios en aplicaciones especiales, como equipos militares y aviones.
Finalmente, el reglamento amplía el requisito de recuperación de estas sustancias para su destrucción, reciclado o regeneración en diversos sectores, incluidos materiales de construcción como las espumas aislantes, equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, así como equipos que contienen disolventes o sistemas de protección contra incendios, siempre que sea técnica y económicamente viable.
Comentarios