Energía e instalacionesMedio ambiente

» Nuevo real decreto que establece mecanismo de gobernanza para energía, cambio climático y calidad del aire.

Con fecha 22-02-2025 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 91/2025 que establece el mecanismo de gobernanza en materia de energía, cambio climático y calidad del aire.

Este real decreto tiene por objeto establecer los mecanismos de gobernanza que permitan dar cumplimiento a las obligaciones de información adquiridas por el Reino de España en virtud de los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales relativos a la lucha contra el cambio climático y a las emisiones de los contaminantes atmosféricos, conforme a lo establecido en los artículos 4, 18 y 40 de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y lo establecido en el artículo 27.5 de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, sobre los Informes de situación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los Informes sobre riesgos climáticos y adaptación y sobre las Políticas, Medidas, Inventarios, Proyecciones y Programas de Control de la Contaminación Atmosférica.

Define los mecanismos para:

1. Elaborar, aprobar y enviar el Inventario Nacional y las proyecciones de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
2. Identificar, seguir y enviar las políticas y medidas en energía y clima para reducir emisiones y fomentar sumideros, así como los planes y programas relacionados.
3. Cumplir con las obligaciones de información sobre el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, adaptación al cambio climático y apoyo a países en desarrollo.
4. Elaborar, aprobar y enviar los Informes de Situación Nacionales Integrados de Energía y Clima.
5. Elaborar y enviar la Comunicación Nacional de España y el Informe Bienal de transparencia.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios