El 23-10-2024 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1085/2024 que aprueba el Reglamento de reutilización del agua y se modifican diversos reales decretos que regulan la gestión del agua.
El objeto del presente reglamento es el desarrollo del régimen jurídico de la reutilización del agua establecido en el capítulo III del título V del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001.
Al mismo tiempo, completa el Reglamento UE 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, aplicando las disposiciones sobre gestión del riesgo en el riego agrícola al resto de usos de agua regenerada.
Aspectos destacados del reglamento:
• promover la economía circular
• garantizar que las aguas regeneradas sean seguras para los usos establecidos y, de esta forma, garantizar un alto nivel de protección del medio ambiente, de la salud humana y de la sanidad animal;
• apoyar la adaptación al cambio climático;
• contribuir a la satisfacción sostenible de las demandas de agua, a la consecución de los objetivos medioambientales y de protección del dominio público hidráulico (DPH) al hacer frente a la escasez de agua y a las presiones de los recursos hídricos.
Comentarios