En diciembre de 2019, la Comisión Europea presenta el Pacto Verde Europeo.
Es un Pacto en el cual los 27 Estados miembros de la UE se comprometen a convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050 y aceptan reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
A fin de alcanzar este objetivo climático, se propone un paquete de medidas, denominado Objetivo 55, que incluye revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Es este sentido, la Comisión Europea presenta la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición).
El objetivo de esta revisión es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios y su consumo de energía final de aquí a 2030, y establecer una visión a largo plazo para los edificios con vistas a lograr la neutralidad climática en toda la UE en 2050. Para alcanzarlos, la iniciativa se fundamenta en varios objetivos específicos: aumentar la tasa y la profundidad de las renovaciones de edificios, mejorar la información sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad de estos y garantizar que todos los edificios se ajusten a los requisitos de neutralidad climática para 2050. El refuerzo de la ayuda financiera, la modernización y la integración de sistemas sirven de empuje para alcanzar estos objetivos.
El plazo para presentar alegaciones finaliza el 22-03-2022 y podrán remitirse a la dirección bzn-SGEFE@miteco.es indicando en el asunto: «Consulta Directiva EPBD» y rellenando el fichero xlsx (ver en documentos a consultar).
Los documentos a consultar son:
Comentarios