Frases como “Un menor consumo de grasas saturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo” o “El chicle sin azúcar ayuda a neutralizar la placa ácida” forman parte de una lista de 222 declaraciones de propiedades saludables permitidas por la Comisión Europea, para el etiquetado de los alimentos y su publicidad. Este tipo de declaraciones ofrecen un elevado impacto publicitario en los consumidores y su regulación pretende evitar falsas expresiones saludables que pueden llevar a engaño.
Esta lista incluida en el Reglamento UE 432/2012 será aplicable a partir del 14-12-2012. Por tanto, los fabricantes de alimentos dispondrán de un período de seis meses para adaptar sus prácticas a los nuevos requisitos.
Las declaraciones autorizadas se incluyen en el Registro de la Unión de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables relativas a alimentos. El Registro es una base de datos interactiva y se encuentra en el sitio web de la Comisión.
Más información: Unión Europea. Información sobre las declaraciones de propiedades saludables
Montse Díez
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa http://normativa.infocentre.es
Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.
Comentarios