El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha creado una nueva herramienta para optimizar la potencia contratada destinada a empresas (Sólo disponible en catalán).
La aplicación, que funciona con el programa Excel y es de uso libre, permite a los usuarios conocer cuál es la potencia eléctrica que sale más económica contratar de acuerdo con su consumo, para así poder gestionar la petición de cambio de potencia con su distribuidora o comercializadora y empezar a ahorrar dinero enseguida.
La herramienta se divide en dos:
- una para las empresas con una potencia contratada entre 15 kW y 50 kW,
- y otra para las empresas con una potencia contratada superior a 50 kW.
Estos rangos cubren tanto desde grandes empresas y pymes manufactureras hasta pequeños comercios y empresas de servicios. Estas últimas son las que muy a menudo no pueden disponer de personal especializado en la gestión energética. Las administraciones locales y supralocales también son un usuario potencial.
Sólo teniendo a mano la información sobre el consumo energético de la empresa, que está disponible de manera gratuita en el portal de su compañía eléctrica, el usuario puede elaborar su diagnóstico en sólo unos minutos. Después, deberá dirigirse a su compañía para que le modifique la potencia contratada.
La aplicación incorpora todos los cambios normativos que entraron en vigor en el mes de junio, y que afectan a los costes regulados de la factura eléctrica. Estos cambios pueden suponer el incremento del recibo para determinados perfiles de consumidores de electricidad, por lo que el ICAEN recomienda a todas las empresas que hagan una revisión del coste que les supone la potencia que tienen contratada en la actualidad, y que comprueben si esta es la que necesitan. La nueva normativa también prevé una modificación anual de los costes regulados, por lo que también se aconseja actualizar cada año este cálculo.
Comentarios