Tras la pandemia de enfermedad por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19), la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea han aplicado varias medidas, incluidas las que afectan a los lugares de trabajo, para luchar contra la propagación de la enfermedad.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha publicado la guía COVID-19: Regreso al lugar de trabajo. Adaptación de los lugares de trabajo y protección de los trabajadores
Esta publicación, no vinculante, pretende ayudar a los empresarios y a los trabajadores a mantenerse seguros y sanos en un entorno de trabajo que ha cambiado significativamente debido a la pandemia de COVID-19.
El documento incluye ejemplos de medidas generales que, en función de la situación laboral concreta, pueden ayudar a los empresarios a lograr un entorno de trabajo seguro, sano y adecuado al retomar la actividad.
También facilita enlaces a la información pertinente de la EU-OSHA e incluye una lista de recursos de varias fuentes que se centran en determinados sectores y empleos. Es preciso recordar que la información de esta guía no incluye el contexto sanitario, para el que están disponibles recomendaciones específicas (por ejemplo, del ECDC, la OMS y los CDC).
El Gobierno de España también ha publicado una guía que recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.
Comentarios