Energía e instalaciones

» Reflexiones sobre la propuesta de Real decreto de eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos

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En estos momentos la administración española se encuentra elaborando un paquete de normativas preciso para transponer a nuestra legislación las exigencias de la nueva Directiva europea 2012/27/UE referente a la mejora de la eficiencia energética.

En la propuesta de Real Decreto que ha distribuido la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, se abordan diversos aspectos de esta Directiva de efectos importantes en el sector energético:

  • Se establece que las empresas NO PYMES deben realizar antes del 5 de Diciembre de 2015 una primera auditoria energética, si no la tuviesen ya hecha y renovar esta cada cinco años. Asimismo establece las condiciones a cumplir tanto por las empresas de servicios energéticos (ESEs) como por los auditores energéticos en el desempeño de su labor. Con ello se podrá disponer de una visión de nuestra situación energética nacional actual en estas empresas, el recorrido de ahorro existente y reglamentar las condiciones de los actores energéticos implicados.
  • Se vuelve a incidir en la importancia de los sistemas de cogeneración como elementos de muy alta eficiencia, con una referencia expresa a las microcogeneraciones, estableciendo unos principios que promoverán su uso, así como el de las redes de distrito, tanto de calor como frío, allí donde sean por sí mismas eficientes y rentables económicamente.
  • En conjunto, esta propuesta de RD refleja la exigencia expresada en la Directiva y en todas las actuaciones que ya está llevando al respecto la Unión Europea,  que en la definición y prescripción de  sistemas energéticos se debe realizar un análisis comparativo entre las diferentes opciones que existan, tomando como factores de valoración tanto la eficiencia en el consumo de energía primaria, como el coste económico de su uso para el usuario final. Por ello, las soluciones basadas en el uso de los combustibles gaseosos constituyen para nuevas instalaciones y para mejorar la eficiencia de las ya existentes una opción óptima, por el mayor rendimiento estacional de sus tecnologías asociadas, por el menor coste de materia prima y por unas inversiones iniciales menores, frente a otras alternativas.
  • Respecto a sistemas térmicos colectivos en edificios ya existentes, establece la obligatoriedad de que el 1 de enero de 2017 estos edificios dispongan de sistemas de medida de energía útil en cada uno de los usuarios individuales y en aquellos casos en que no se pueda hacer una medida de consumo de calefacción por cada vivienda, deberán instalarse equipos para el reparto de costes por cada uno de los radiadores existentes, unidos a la instalación de válvulas termostáticas de corte y sistemas de transmisión y captura de esos datos de consumo. En las soluciones individuales con caldera de gas, el propio contador de gas realiza esa misión, con unos costes de inversión y operación mucho menores.
  • Recupera y legaliza la figura de los contadores de gas “de prepago”, es decir, que permitan el suministro de gas mediante pago por monedas o tarjetas de pago. Esta modalidad es muy  interesante, en especial para aquellos usuarios de temporada (segundas residencias).
  • Dispone cómo el distribuidor debe asumir la lectura de contadores de gas, asegurando que el usuario disponga de lecturas reales (no estimadas) y facilitando a los mismos usuarios incluso cómo pueden telefónicamente comunicar al distribuidor esas lecturas, en caso de ausencia del mismo en el momento de la lectura visual por el distribuidor.
  • Regla que la CNMC analice periódicamente la viabilidad económica de implementar contadores inteligentes de gas. El primer análisis se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2016, reafirmando así el diferente interés y por tanto el diferente tipo de actuación a realizar, entre contadores eléctricos y contadores de gas. En este sentido, en el año 2011 la misma CNE ya realizó este estudio de viabilidad para los contadores inteligentes de gas y concluyó que por el momento no eran interesantes, recomendando seguir una política de “wait and see”.

Sedigas,
Asociación Española del Gas
sedbcn@sedigas.es
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Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

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