Química y farmaceuticaRiesgos laborales

¿Cómo sustituir sustancias químicas peligrosas de forma segura y sencilla?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publica la nueva NTP 1216 Sustitución de agentes químicos peligrosos (III): modelo de columnas (versión 2020).

Este documento actualiza la antigua NTP 712 para adaptarla al Reglamento CE 1272/2008  sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), y utiliza como base la versión 2020 del modelo de columnas del Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo del Seguro Social de Accidentes de Alemania (IFA).

El modelo de columnas desarrollado por el IFA es una herramienta de uso sencillo, que permite comparar dos o más sustancias químicas atendiendo a su peligrosidad de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo I del Reglamento CLP y ver de una manera preliminar y rápida si la sustitución puede ser una opción viable o no al comparar las distintas alternativas.

Esta herramienta distribuye las sustancias en distintos niveles de peligrosidad, según su clasificación. El modelo tiene en cuenta la información disponible relativa a:
• Efectos agudos para la salud (exposición única).
• Efectos crónicos para la salud (exposiciones repetidas).
• Riesgos medioambientales.
• Riesgos físico-químicos (incendio, explosión, etc.).
• Riesgos debidos a la emisión potencial (liberación).
• Riesgos asociados al proceso.

La nueva NTP 1216 va dirigida a pequeñas empresas. Tiene como objeto eliminar o reducir los peligros a los que están expuestas las personas en su lugar de trabajo, y para ello ayuda a comparar los peligros de dos o más sustancias con la finalidad de seleccionar la que resulte menos peligrosa.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios