Edificación y construcciónEnergía e instalacionesSeguridad industrial e ingenieria

» Consulta pública. Modificación de normas de seguridad industrial y procedimientos de emergencia en el mercado interior.

El Ministerio de Industria y Turismo somete a Información pública el proyecto de RD por el que se modifican diversas normas reglamentarias de seguridad industrial respecto a los procedimientos de emergencia en caso de emergencia del mercado interior y se modifica el RD 212/2002 respecto a las obligaciones de información.

Estas modificaciones buscan adaptar la legislación española a las nuevas normativas europeas, garantizando una respuesta más rápida y eficaz e incorporando procedimientos de emergencia para la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado en situaciones de crisis.

La legislación que se modifica es la siguiente:

• Real Decreto 212/2002 por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.
• Real Decreto 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
• Real Decreto 1388/2011 por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva sobre equipos a presión transportables.
• Real Decreto 709/2015 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión.
• Real Decreto 108/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los recipientes a presión simples.
• Real Decreto 144/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas
• Real Decreto 186/2016 por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos.
• Real Decreto 187/2016 por el que se regulan las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión.
• Real Decreto 203/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el 24-02-2025. Se pueden tramitar a través de la dirección de correo electrónico participacion_csegind@mintur.es indicando en el asunto «Audiencia RD SMEI» y utilizando el modelo de documento, o uno similar, ordenando y separando claramente los diferentes comentarios que se realicen, e identificando el apartado y el texto al que se refiere cada uno.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado, haciendo constar en ellas:

• Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
• Organización o asociación (si corresponde)
• Contacto (correo electrónico).

Documentos a consultar:

Texto del proyecto del Proyecto de Real Decreto
Modelo de documento para presentar alegaciones
Memoria del Proyecto del Real Decreto

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios