El proyecto de Ley de Industria y AutonomÃa Estratégica se publicará en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE) una vez superados los próximos pasos del proceso legislativo en el Congreso de los Diputados. Entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el BOE.
La Ley de Industria y AutonomÃa Estratégica tiene como objetivo impulsar una nueva estrategia industrial para incrementar el peso de la industria en la economÃa española y el empleo, mejorar su competitividad y resiliencia y hacer posible su contribución a los objetivos de descarbonización de la economÃa y de transformación digital.
La nueva ley consolida y refuerza los instrumentos en los que se basa la participación de la industria española en el mercado interior europeo manteniendo entre sus objetivos: la garantÃa y protección de la libertad de establecimiento de empresas industriales, la protección de la libre circulación de productos industriales, la garantÃa de la unidad de mercado y la coordinación administrativa, la promoción y control de la seguridad y calidad industriales y la regulación del régimen general de responsabilidad de la actividad industrial.
La Ley incorpora nuevos objetivos alineados con la estrategia industrial europea:
- La planificación y promoción de una mayor autonomÃa estratégica, resiliencia, salvaguardia y crecimiento de la base industrial.
- El fomento del talento y la cultura industrial, la protección de la propiedad industrial y su uso estratégico, la adopción de tecnologÃa e innovación (incluyendo tecnologÃas limpias).
- El impulso de ecosistemas, proyectos tractores y estratégicos.
- El crecimiento y la internacionalización de la empresa industrial.
- El fomento de un entorno favorable al desarrollo de empresas industriales y a su adaptación a los cambios estructurales, especialmente en las PYMEs.
- El fortalecimiento institucional y el impulso de la participación de los agentes sociales, el diálogo social y la negociación colectiva.
- La transformación digital del sector industrial, incluyendo a los servicios, infraestructuras y otras actividades relacionadas.
- La transformación hacia una industria de cero emisiones netas de aquà a 2050, compatibilizando la actividad industrial con la protección del medio ambiente, la transición energética y la descarbonización de la economÃa. Estructura y elementos de Gobernanza
Consulta el texto del proyecto de Ley de Industria
Comentarios