Edificación y construcción

» Avance de la Guía de Aplicación del Código Estructural a la edificación.

Se publica el Avance de la Guía de Aplicación del Código Estructural a la edificación realizado bajo la supervisión del Instituto de Ciencias de la Construcción EduardEl o Torroja (IETcc) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Código Estructural se aprobó en el Real Decreto 470/2021 y establece los requisitos para el proyecto y la ejecución de estructuras de hormigón, de acero y estructuras mixtas de hormigón y acero, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil.

Esta disposición legal sustituye a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) aprobada por el Real Decreto 1247/2008 y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011.

El objetivo principal de esta guía es la comparativa entre el Código Estructural (CE) y la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE08).

La información se presenta en modo de tabla, de manera que la columna de la izquierda se refiere al artículo relevante del CE y la de la derecha a su equivalente, si lo hay, de la EHE-08. En los casos en los que el aspecto señalado aparece en la EHE-08 pero no en el CE, la columna izquierda aparece vacía.

La información de las celdas describe el artículo y los comentarios de los autores se realizan en texto fuera de las celdas en cursiva.

Este documento recoge tres tipos de modificaciones:

  • Cambios de texto, fórmulas o criterios del CE respecto a la EHE-08.
  • Aclaraciones respecto a asuntos que se han modificado en el CE respecto a la EHE-08, o lo han hecho de manera poco significativa, y sobre los que se ha formado en el sector la impresión de que han experimentado cambios.
  • Cuestiones que estaban en la EHE-08 y no están en el CE.

Sobre el Autor

Soy gestora de contenidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya

Comentarios