Unió Europea. Revisió de la Directiva d’Eficiència Energètica en Edificis
El pasado 17-04-2018, la Comisión Europea dio su aprobación final a la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios.
Las nuevas reglas promoverán edificios más inteligentes y energéticamente eficientes, crearán empleos en el sector de la construcción, y reducirán las facturas de energía.
Los cambios acordados se basan en el enorme potencial de aumento de la eficiencia energética en el sector de la construcción, el mayor consumidor de energía en Europa. De esta forma, se introducen medidas que acelerarán la tasa de renovación de edificios hacia sistemas más eficientes energéticamente y fortalecerán el rendimiento energético de los edificios nuevos, haciéndolos más inteligentes.
Objetivos principales:
- Establecer un camino claro hacia una cartera de bienes inmuebles de baja o nula emisión en la Unión Europea para el año 2050, respaldada por los planes de trabajo nacionales para la descarbonización de edificios.
- Promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías inteligentes para garantizar el funcionamiento eficiente de los edificios, por ejemplo, mediante el uso de sistemas de automatización y control.
- Promover el despliegue de una infraestructura de electromovilidad en todos los edificios (en menor medida, de lo que se prevé en la propuesta de la Comisión).
- Introducir un «indicador inteligente de preparación del edificio» que medirá la capacidad de los edificios de utilizar nuevas tecnologías y sistemas electrónicos para adaptarse a las necesidades del consumidor, garantizar un funcionamiento óptimo e interactuar con la red eléctrica.
- Incorporar estrategias a largo plazo para la renovación de edificios, que mejora sustancialmente.
- Fomentar la financiación e inversión pública y privada.
- Ayudar a combatir la pobreza energética y a reducir la factura energética de los hogares mediante la renovación de edificios más antiguos.
Próximas etapas:
Tras la aprobación por el Parlamento Europeo de la revisión de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios, se espera que el Consejo de Ministros finalice su acuerdo formal en una reunión futura en las próximas semanas.
Esta aprobación será seguida inmediatamente por la publicación del texto en el Diario Oficial de la Unión y su entrada en vigor 20 días después de su publicación.
Los Estados miembros deberán transponer las nuevas disposiciones de la Directiva a la legislación nacional en un plazo de 20 meses.
Documentos para consulta:
Propuesta de modificación original de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios
Propuesta de modificación original de los anexos de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios
Documento de trabajo del personal de la Comisión Europea. Evaluación del impacto.
Comentarios